![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5XI7dGRXr6wRaEdLNeL3tMZ5N0j04S8ZosOpIzmXh1nH2Lma-3Dybz0Ph_NbF1JZjN6BHbbh7PMWmugSijxHcnIdQl65NtJaj1Y64UWLWoSE3Kgw-eKuUAxLDPKUFlle1saYSI68UcmI/s320/belchite02.jpg)
LAS VOCES DE LA GUERRA
El 24 de Agosto de 1937, se gestó uno de los episodios más cruento de las Guerra Civil, las tropas internacionales avanzaban por tierra aragonesas, al mando del general Pozas, tomando localidades como Codo, Mediana o Fuendetodos, pero en su avance se toparon con la presencia inesperada de un pequeño pueblo, Belchite.
Ha pasado mucho tiempo, pero nadie puede olvidarse del estruendo de las aeronaves sobrevolando los obuses, o aquellos gritos de los heridos amontonados en el hospital de sangre, que se ubicó en la iglesia de San Martín.
Nadie ha logrado borrar la estampa de esos militares de uno y otro bando que reclutaron personas para que enterrases a sus propios familiares o vecinos.
Así ocurrió, hasta que Belchite poco a poco fue convirtiéndose en una autentica fosa común.
Franco optó por no reconstruir el pueblo, decidió dejarla tal y como había quedado tras la contienda.
Tras los años, y con la tranquilidad que le fue envolviendo, un rumor comenzó a extenderse en la región.
En aquellas casas desvencijadas, en aquellas Iglesias derruidas, ocurrían fenómenos inexplicables.
Todo comenzó cuando un equipo de investigación viajó hasta el lugar con la intención de realizar varios experimentos psicotónicos.
Era una noche de Octubre de 1986, y para la época, el equipo de estos investigadores era lo mejor del mercado de aquella década y pudieron recoger sonidos, que aunque ellos no percibieran, en los grabadores quedaría expuesto.
Aquellos ecos, supuestamente inexplicables, convirtieron a Belchite en un punto de investigación para los parapsicólogos, no en vano, en la ultima década, grandes investigaciones han realizado trabajos allí, acuden, aunque les cueste admitirlo, en busca de los sonidos de la guerra, de los sonidos que parecen haberse quedado atrapados en tiempo y en ese lugar, triste y desolado.
Voces, historia, memoria perdida, todo se concentra en Belchite.
Los investigadores no consiguen olvidarse de aquella primera noche, el paisaje, imposible de borrar de la retina y que se queda en lo más profundo del corazón ya que se lograron psicofonías, cuando primero solo iban a ver que salía de todo ese mundo insólito.
Después de 6 horas de grabación finalizada y tras una noche sin dormir, a las 2 horas de la reproducción de la grabación se comenzaron a oír las psicofonías, q duraron una hora y media aproximadamente.
La sorpresa inicial, fue el sonido como de unos aviones, supuestamente de los que bombardearon Belchite, impresiona escucharlo, se puede percibir hasta las bombas q arrojaban al pueblo, lo más sorprendente después, fue, q al publicar estas psicofonías en la radio, los radio espectadores llamaban emocionados e inundados en lagrimas porque les imponía y les hacia recobrar ese pasaje real.
Cada ángulo del pueblo viejo de Belchite tiene su energía y su trama, muchas personas, incluso los escépticos, se han sentido muy incómodos en ocasiones, vigilados, como si algo les acechara en cada momento. Belchite, por las atrocidades del hombre, debió de concentrar una cantidad considerable de energía negativa desgraciadamente.
Años más tarde, otro equipo de investigación decidió viajar hasta Belchite, para verificar lo que realmente, años atrás, se había dicho sobre las psicofonías y demás objetos paranormales.
Montaron su campamento base en la Iglesia de San Martin, convirtiéndose en antaño en el hospital repleto de moribundos. Tomaron un perímetro de seguridad, para que nada obstaculizara la grabación, y colocaron una cámara a fuera de la Iglesia para captar cualquier anomalía.
Una vez iniciada la aventura nocturna, de repente, unas luces se postran en la Iglesia, la cámara sorprendida deja la cámara para acercarse y concebir una solución, pero nadie se ha colado en el perímetro de seguridad, y los miembros del equipo estaban dentro de la Iglesia.
¿De donde vendrían esas extrañas luces de la nada?
Se rastreo el terreno durante una hora, pero con resultados infructuosos.
Más tarde, invadidos por el frio, el hambre y el sueño, comienzan a recoger extraños sonidos desde sus grabadoras, eran psicofonías realmente espeluznantes, que pondrían el pelo de gallina a cualquiera. Se podía distinguir perfectamente frases como" NO HAY MAS QUE UNA VIDA" una voz dice clarísimamente "TI “unas cuantas veces, y la voz estremecedora de la que de distinguía la palabra "RENDIROS".
Belchite es un lugar que envuelve hasta al más duro, y estremece a cualquier persona, haciéndote constar, que lo vivido allí, probablemente nunca debería haber sucedido, y que quizás muchas personas murieron teniendo aun mucho que decir.
Quiero ir a Belchite. jajaja
ResponderEliminar